25 de marzo de 2021

Educación en la era de la tecnología

Hacia dónde va el aprendizaje en línea

por Leah Belsky

 

Como guardianes del conocimiento y administradores del capital humano, las universidades deben desempeñar un papel importante en la preparación de una fuerza laboral mundial capacitada. Hacerlo requerirá una mentalidad orientada al ecosistema, utilizando ofertas en línea para extender el alcance y establecer asociaciones con otras universidades y proveedores de contenido. Al igual que las industrias, las universidades necesitarán soluciones digitales para resolver los grandes problemas de la educación superior. Al aprovechar las tecnologías emergentes, las universidades pueden ir más allá de los muros del campus para empoderar a diversos estudiantes a escala global. Comienza con la adopción de un aprendizaje en línea apilable, que proporciona flexibilidad y asequibilidad que aumenta el acceso a los planes de estudios universitarios y permite a los estudiantes participar en partes más pequeñas de aprendizaje antes de comprometerse con programas de grado más grandes. Los formatos impulsados ​​por la tecnología, como las experiencias compatibles con dispositivos móviles, se encuentran con el alumno donde se encuentra, lo que permite transiciones más fluidas para quienes ingresan a un nuevo entorno de aprendizaje o retoman donde lo dejaron. En un nivel más avanzado, adoptar el aprendizaje adaptativo impulsado por la inteligencia artificial permitirá a las universidades personalizar la educación para millones de personas para obtener resultados más efectivos.

Resultado de su investigación:

«La misión de las instituciones de educación superior está cambiando a la par con el lugar de trabajo, y el alcance, el impacto y la relevancia son tan importantes como siempre. Se pide a las universidades que presten servicios a estudiantes más diversos a escala masiva. Tienen que crear credenciales que llamen la atención de los empleadores que se centran cada vez más en las habilidades que en los títulos tradicionales. Tienen que crear caminos más cortos hacia nuevas habilidades. Y junto con el conocimiento fundamental, deben ofrecer la flexibilidad para que los alumnos mejoren sus habilidades a lo largo de sus carreras, ya que el aprendizaje permanente es el único camino a seguir. La tecnología será el vínculo a través de este cambio, revolucionando lo que conocemos como educación superior.»

EFECTOS DE LA PANDEMIA

En respuesta a la pandemia de COVID-19, los sistemas tecnológicos y administrativos para implementar el aprendizaje en línea, y la infraestructura que respalda su acceso y entrega, tuvieron que adaptarse rápidamente. Si bien el acceso sigue siendo un problema importante para muchos, se han asignado amplios recursos y se han desarrollado procesos para conectar a los alumnos con las actividades y materiales del curso, para facilitar la comunicación entre instructores y estudiantes y para gestionar la administración del aprendizaje en línea. Se han forjado caminos para un mayor acceso y oportunidades a la educación en línea, y existe una ruta clara para la próxima generación de usuarios de la educación en línea.

Antes de la pandemia, el propósito principal de la educación a distancia y en línea era brindar acceso a la instrucción a quienes de otra manera no podrían participar en un programa académico tradicional basado en el lugar. A medida que su propósito se ha desplazado a apoyar la continuidad de la instrucción, su audiencia, así como el ecosistema de aprendizaje más amplio, ha cambiado. Será interesante ver qué aspectos de la enseñanza remota de emergencia permanecen en la próxima generación de educación, sin embargo la situación del COVID-19 aun es un factor dificil de controlar. La educación en línea, sin duda, encontrará nuevas audiencias. Y la flexibilidad y las posibilidades de aprendizaje que han surgido por necesidad probablemente modifiquen las expectativas de los estudiantes y educadores, disminuyendo aún más la línea entre la instrucción en el aula y el aprendizaje virtual.

El exito hoy en dia en la educación, no se trata acerca de quien tiene los mejores contenidos, ni siquiera los mejores profesores, sino acerca de quien sabe apoyado en tecnología de punta sacar el mejor provecho de sus recursos.

Entornos culturales y de aprendizaje


La cultura ejerce una influencia en un entorno de aprendizaje, dependerá de los valores y creencias subyacentes.

Estamos proponiendo un sistema equilibrado,  «hacer lo correcto» para que la educación del hombre, sea solución exitosa a sus necesidades teniendo en cuenta su cultura. 

La cultura  a pesar de ser una influencia poderosa es quizás más nebulosa en las instituciones de educación superior, que difiere entre instituciones se distancia de las necesidades empresariales y de la sociedad.

Cultura y nuevos entornos de aprendizaje

Debido a que las culturas dominantes quieren mantener su status quo, es particularmente difícil para un solo individuo lograr un cambio de cultura.

Sin embargo, a medida que las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar nuevos entornos de aprendizaje, los instructores ahora tienen una rara oportunidad de crear conscientemente una cultura que pueda respaldar los valores y creencias mas elevados para crear una mejor sociedad y en consecuencia un mundo mejor donde vivir. 

Un entorno de aprendizaje en línea, debe reflejar lo siguiente:

  • Respeto mutuo (entre instructor y estudiantes, y especialmente entre estudiantes)
  • Apertura a diferentes puntos de vista y opiniones
  • Argumentos y razonamientos basados ​​en evidencias
    para hacer que el aprendizaje sea atractivo y divertido
  • Hacer explícitos y alentar los valores subyacentes y la epistemología de una disciplina temática.
  • Transparencia de la evaluación a la autoevaluación y toma de conciencia
  • Reconocimiento y respeto por la personalidad de cada alumno
  • Colaboración y apoyo mutuo.

Es importante que cada participante conozca sus creencias y valores, de modo que pueda apoyar la personalización del entorno de aprendizajea su mejor manera de aprender, y sacar lo mejor de si mismo.

Por último, el educador, como experto en la materia o profesional en la enseñanza,  se encuentra en una posición en que tiene que convertirse en modelo de sus estudiantes, debe tener claro los valores y competencias que quiere transferir y convertirse en el modelo. En cualquier caso, el es el principal promotor del cambio de cultura.

 

Comentarios

Egemenerd

Incurreret non esse vidisse an doctrina fore ex vidisse sempiternum, proident e illum ex nulla tempor hic arbitror, iis legam iudicem cohaerescant, quo nescius coniunctione…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *