20 de marzo de 2021

Coaching Educativo

https://youtu.be/Ja_jbZvNkEg

 

Competencias del Coach Educativo

Existe un conocimiento tácito que no se puede articular, almacenar, ni transferir a nadie. Sin embargo, Leonardo Ravier explica que es la fuente principal de conocimiento la cual hace posible que el alumno descubra por sí mismo, y a su ritmo, sus propias capacidades de aprendizaje, a través del coaching educativo.

La idea dice Ravier es que el alumno cuente con la tutela de un facilitador que lo apoye en ese proceso durante todo el tiempo para que aprenda o auto aprenda eficientemente esos aspectos del conocimiento, tanto en el aula como fuera de ella.

«Los principios del coaching se basan en la conciencia, el reconocimiento de que somos seres libres, responsables, que necesariamente tenemos que comprometernos con el prójimo a la hora de interactuar y luego actuar de manera coherente frente a todas las implicancias que tiene estos otros cuatro principios”.

Ravier la importancia de que el profesor o coach comprenda primero los conceptos y principios en los que se basa este tipo de aprendizaje y que cuente con los conocimientos necesarios para poder aplicar eficientemente la metodología que es totalmente diferente de la educación tradicional, la cual requiere de tres competencias:

Aprender a prestar atención a lo que pasa en el aula
Antes de emitir cualquier tipo de opinión que alumno se vea asimismo.
Momento en que se deben hacer las preguntas.
Acércate a esta nueva tendencia en la enseñanza que permite a los alumnos obtener mayores resultados en proceso de aprendizaje fuera y dentro del aula.

Que es el coaching Educativo

Hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no consiste únicamente en enseñar, sino en poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.

Las nuevas tecnologías han puesto el conocimiento al alcance de cualquier persona. El reto principal de los formadores será asesorar a todos sus alumnos sobre el tipo de conocimiento que les conviene utilizar para cumplir de esta manera con sus objetivos.

El coaching educativo está más centrado en la mejora del rendimiento que en la simple transmisión de información. El coach destierra del vocabulario del alumno la palabra “obligación” y la cambia por “implicación”, “compromiso” y “responsabilidad personal”. En el coaching educativo será muy importante escuchar al alumno y estar muy atento al feedback que nos dé. El propio alumno será quién nos dará las claves de por dónde tenemos que incidir más y establecerá por dónde tienen que ir nuestras orientaciones y consejos.

Claves que que deben conocer los profesores o educadores

  • Potencial de los alumnos: una de las clave del coaching educativo no está en instruir, sino en encontrar y desarrollar el verdadero potencial de cada uno de tus alumnos.
  • Autoconsciencia: Solamente es posible sacar lo mejor de los alumnos cuando seas consciente de tus propias creencias limitantes y adoptes una actitud no directiva y abierta al cambio. En esta relación de aprendizaje debe existir un entorno que permita potenciar la autoconsciencia, la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que se experimenta. Esto es aplicable tanto para ti como para tus alumnos
  • Empoderamiento: Para empoderar a los alumnos y hacerles más independientes, es necesario educarles no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento.
  • Feedback: El feedback constante es indispensable para poder maximizar el aprendizaje y beneficiarse de las sesiones.
  • Desarrollo de competencias: Para poder aplicar el coaching en el aula es necesario desarrollar distintas
  • Competencias: escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, compasión, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *